domingo, 6 de enero de 2013

ROSCÓN DE TURRÓN

Hoy quería enseñaros el roscón de reyes que nos comimos anoche!! Es el primero que hago y estoy muy contenta porque fue un éxito ya que todo el mundo me alababa de lo bueno que estaba. Y yo más que feliz por esos comentarios!! jeje


Aquí esta mi rosquito, muy calentito al lado de la chimenea fermentando, porque con el frío que hace, no había manera de que fermentara como toca en la cocina.



Veréis que las fotos no están muy logradas, pero con la falta de tiempo para preparar la cena solo hice unas cuantas a lo rápido. 
Habiendo probado este rosco casero, ya os digo yo que no voy a comprar ninguno mas. Es un poco laborioso por el hecho de tener que fermentar un par de veces, pero a quién le guste la cocina como yo, seguro que no le dará pereza y además lo agradecerá porque el resultado es estupendo.


Aunque en las fotos no se aprecia muy bien, lo rellené de turrón. No me compliqué demasiado porque compré un bote de crema de turrón para untar, lo corté y lo rellené. Quedó muy rico.
La decoración va a gusto de cada uno. Yo os he detallado lo que le he puesto yo.

Roscón de turrón (Thermomix)

Ingredientes para un roscón de unos 35cm

Masa madre

  • 70gr de leche
  • 10gr de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130gr de harina de fuerza

Masa
  • 120gr de azúcar
  • ralladura de naranja y limón
  • 60gr de leche
  • 70gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 20gr de levadura fresca
  • 30gr de agua de azahar
  • 450gr de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
Decoración
  • huevo batido
  • fruta escarchada
  • azúcar perlado
  • naranja confitada
Relleno
  • 1 bote de crema de turrón para untar

Elaboración:
  1. Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, a velocidad 4Retiramos del vaso y formamos una bola y la introducimos en un bol con agua templada cubriéndola completamente. La masa estará lista cuando doble su volumen y flote en el agua (entre 15 y 20 minutos).
  2. En el vaso bien limpio y seco, echamos el azúcar y la pulverizamos durante 30 segundos, a velocidad prograsiva 5-7-10Añadimos la piel de naranja y limón y programamos otros 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Añadimos todos los ingredientes restantes de la masa en el vaso, junto con el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 6.
  3. Seguidamente, programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos que repose dentro del vaso bien tapado con dos paños de cocina hasta que la masa se salga por el bocal. El tiempo que tarda en fermentar depende de la temperatura ambiente y suele ser entre 1 hora y media y 2 horas.
  4. Con la espátula, bajamos la masa para que toda quede dentro del vaso y programamos 1 minuto, vaso cerrado a velocidad espiga.
  5. Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada. Le damos forma de bola y la alisamos con las manos.
  6. En una bandeja de horno forrada con papel vegetal ponemos la masa encima y con los dedos abrimos un agujero en el centro hasta que quede una corona de unos 35 cm. de diámetro con un gran agujero en el centro. Lo decoramos, primero pintándolo con la ayuda de un pincel con el huevo batido y a continuación repartimos la fruta y el azúcar por encima. Lo dejamos reposar otra vez hasta que doble su volumen (entre 1 y 2 horas).
  7. Precalentamos el horno a 200ºC. Y horneamos durante 20-30 minutos, según os guste mas cocido o menos. A mí especialmente  me gustan las masas poco cocidas. Los últimos 5 minutos bajamos la temperatura a 170ºC, para que no se queme.
  8. Sacamos del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla.
  9. Una vez frío, lo cortamos con cuidado con un cuchillo de sierra y con una espátula untamos la crema de turrón.
Por cierto, no os olvidéis de poner el haba y el rey!!



Mañana ya volvemos a la rutina. En parte ya tenía un poco de ganas porque tantas comilonas no pueden ser buenas!! jeje

Un beso y hasta pronto!!

Elena

15 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! tiene una pinta estupenda! Yo este año no me he decidido a hacerlo, porque no hemos celebrado la fiesta, pero seguro que cae!!
    besitosss

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más buena, me encanta la idea del relleno de turrón y tan jugoso que se ve, a mi tambien me gustan las masas poco cocidas. Te ha quedado genial. Un besito

    ResponderEliminar
  3. hola acabo de llegar a tu blog, y este roscón, tiene una pinta estupenda te quedo precioso y tienes razón.. yo la primera vez que lo hice fue el año pasado y también dije lo mismo que tu, ya no compro mas, te quedo riquisimo y con la crema de turrón vamos que debe ser pecao comerlo que me quedo de seguidora por aqui para ver las cosas tan ricas que haces
    !!!! un besin !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. A tí entonces te ha pasado como a mi, yo tampoco había hecho y que sorpresa tan agradable cuando me encontré con el sabor tan rico que salía de aquella masa que metí en el horno sin mucho interés……

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu maravilloso roscón!!. Tiene un aspecto realmente bonito y estoy segura de que su sabor será aún mucho mejor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tan buena! te ha quedado genial. Buenisimo. bss

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta buenísima! Seguro que estaba muy rico =)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedada bien de bien.
    No hay más que ver que fue el rey de la mesa ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. hola guapa, feliz año, pues para ser el primero nadie lo diría, te ha quedado de lujo y con ese relleno bien rico, felicidades!!! veo que encontraste tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Menos mal, que mal lo he pasado pensando que lo habia perdido todo!!!! Besoss

      Eliminar
  10. Está el blog y está estupendo, ni te agobies.
    El roscón sencillamente delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Te felicito por el blog, el postre se ve genial y tiene muy buena presentación en la foto.
    Un saludo y te deseo mucho éxito en todo.
    Oliver

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, feliz año!!, menuda pinta tiene el roscón!!, yo hice la misma receta un tanto modificada y exito total, ya nunca voy a comprar uno creo yo jejeje, el mío lo rellené de trufa pero tu versión me encanta. A ver si puedo postear pronto que no tengo tiempo :(
    Hoy es mi cumple y no sé ni qué tarta hacer... ainssss

    besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...